Hoy el tema del día es lo sucedido con Guardado Rápido, sus cuentas y remuneración a sus colaboradores. Sobre esto no voy a opinar más que lo que he dicho en Twitter, y es que al menos alguien que empezó como un proyecto secundario de tipo hobby lo ha convertido en empresa y sigue intentando darle algo a sus colaboradores realizando esfuerzos titánicos por el camino. Las condiciones seguramente no estén a la altura y se podrían debatir, pero el ser humano ha vuelto a sacar lo peor de si mismo y viendo solo la parte negativa; mucho trabajo y poco dinero.
Me resulta sorprendente que cada dos por tres se saque el tema de que a los colaboradores de varias webs no se les pague y hagan el trabajo "por un juego" y ahora que sale este caso, se le critica porque paga. Una vez más, lo mío son las letras y no voy a hablar de números. Es poco, sí, y de nuevo vuelvo a decir que debatibles las condiciones, pero Guardado Rápido está en Twitch, en YouTube, en iVoox y en Patreon intentando sacar dinero que las compañías no le ofrecen para pagar a los que emplean tiempo en la web. Las hay (y bien gordas) que reciben dinero externo y no pagan un duro a sus colaboradores y poco se habla de ello. O sea, sí, se habla, pero lo que se lee no sale de dentro.
No conozco a Carlos a pesar incluso de que ambos nos seguimos mutuamente en Twitter. Habremos cruzado solo un par de tuits. Hoy se le ha visto destrozado. Todos sus esfuerzos durante años para intentar ganar dinero y repartirlo, el paso de convertir su criatura en una empresa, la ilusión de lo que está por venir y otras piedras en el camino que intentaba superar poco a poco se le han venido abajo por un hilo (cómo los odio...) que ha abierto una persona en Twitter.
Lo que ofrecen es lo que hay y puedes declinar la oferta o bien aceptarla. En el caso de que no lo veas claro puedes hablar con el que te ofrece el puesto, debatir las condiciones, aconsejarle qué puede o no cambiar o intentar de llegar a un acuerdo sin más. Como último recurso y en el caso de que la empresa tenga una mala reputación detrás de la que no haya salido nunca, exponer el caso en redes (o denunciar) y quien corresponda tomará las medidas oportunas.
En este caso solo se ve una trayectoria impecable, de esfuerzo, constancia, ganas de querer hacer bien las cosas y de apoyar a los colaboradores que pierden su tiempo en la web. Creo, llamadme loco, que qué mínimo que ofrecer una oportunidad a alguien que lo está intentando todo, al contrario que prácticamente el 90% de webs relacionadas con el tema que tienen esta tarea como hobby.
Puede que las condiciones sean malas pero se merece la oportunidad de ser aconsejado, de recibir mensajes privados sobre qué puede y no puede ofrecer, la oportunidad de poder hacerlo mejor o de garantizar unos mínimos en tiempos acordes. También los responsables deben saber hasta dónde pueden llegar, claro. A veces menos es más en lo que a contenido se refiere.
Este curro no es tan romántico como todos lo pintan desde fuera (e incluso algunos de los nuevos que se unen a este oficio). Es una mierda, así de claro. Se trabaja muchísimo en un sector que recoge MILLONADAS al año en beneficios. Se sigue tratando al videojuego como un producto de ocio de tercera categoría, enfocado a los niños y a los raritos del mundo. Hay mucha pobreza para la mayoría de currelas y un esfuerzo tremendo detrás de todo lo que hacen. Vídeos, horas y horas de juego, creatividad (la parte más puta de todas), educación, embargos, sin horarios, confidencialidad, guiones, borradores, maquetación. El solo hecho de que alguien que ha vivido todo esto intente darle la vuelta de tuerca con mucho esfuerzo detrás ya da para una noticia positiva y no para una negativa. Pero así es la humanidad, criticando en lugar de celebrar.
Un tuit echando carbón a una recién encendida hoguera, un hilo en este caso, acaba de tirar por la borda la ilusión de alguien que está peleando por algo justo que, si bien al principio sea poco, por algo se ha de empezar. ¿Cuántos conocéis que hayan creado una web (con bastante nombre, todo sea dicho) que esté haciendo eso por sus colaboradores? Llevo más de quince años escribiendo sobre videojuegos y me cabe en los dedos de una mano las que lo han intentado. De las que yo conozco casi ninguna de ellas se ha planteado hacer una empresa para dar de comer a sus trabajadores, lo poco generado (por AdSense y similares), para su bolsillo.
Alguien que intenta luchar por dar la vuelta a la tortilla por una vez, acosado y apedreado. Incluso en tendencias de Twitter. Lo que son las cosas.
Para todo lo demás, os remito al cuarto párrafo. Para Carlos y Guardado Rápido, deciros que conozco vuestra situación a través de mi trayectoria y si puedo echar una mano para que levantéis cabeza y luchéis por ello, contad con mi espada. Me parece más loable que alguien se preocupe por repartir equitativamente lo ganado en la empresa que la mierda que os está cayendo solo para ¿ganar likes y seguidores? Todos los comienzos son duros y la vida te pone piedras para que te tropieces con ella, pero nadie con una trayectoria como la vuestra merece algo así.
